10 de març 2009

Unos 300 profesores se suman a las críticas al plan de Bolonia

Noticia extreta del diari el país;



Piden debate; alaban a los estudiantes que se han movilizado contra el plan de Bolonia; aceptan que la Universidad debe someterse a reformas, pero dicen que hay que "mejorar el sistema educativo con la participación generosa de todos": no les gusta cómo se ha enfocando el proceso de Bolonia (el cambio del sistema universitario para homologarlo a los estudios universitarios europeos alcanzado hace una década en la ciudad italiana del mismo nombre). Así se pronuncian cerca de 300 profesores (entre ellos, 113 catedráticos y titulares de universidad), investigadores y personal de administración y servicios de varias universidades catalanas en un manifiesto que tienen previsto dar a concoer hoy.

"No nos resignamos a una pasividad cómplice y optamos por una actividad creativa". En el manifiesto piden participar en el proceso de cambios y critican a las autoridades por no haberlos consultado, a su juicio, suficientemente con las partes implicadas: investigadores, profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes.

Algunos catedráticos y titulares que se han sumado al manifiesto son Jordi Arcarons, de Econometría de la UB; Joan Bestard, de Antropología Social de la UB; Josep Maria Català, de Comunicación Audiovisual de la UAB; Manuel Delgado, de Antropología de la UB; Josep Muntañola, de la UPC; Jordi Llovet, de Filología de la UB; Salvador Oliva, de Filología de la Universidad de Girona; Ana Garay, de Psicología Social de la UAB, o Manuel Cruz, de Historia de la Filosofía de la UB.

"La reforma era inaplazable" para poner fin "al progresivo deterioro" de la Universidad, sostienen. "Bolonia vendría a ser la respuesta a este deterioro. Eso es lo que se nos ha dicho. Lamentablemente, no es así", añaden.

Proceso impuesto
El proceso de Bolonia "es una imposición que no ha contado con (...) los que han estado directamente implicados". A su juicio, se está supeditando a los dictámenes del mercado y desperdiciando el conocimiento en la medida en que es tratado como una mercancía.

Añaden los que suscriben el manifiesto que es loable homologar titulaciones, avanzar en el conocimiento científico, ganar en movilidad de estudiantes y en la intregración de los graduados en el mercado laboral europeo, como pretende el cambio de Bolonia. "Nadie puede disentir de estos propósitos. Pero no dicen que bajo una reconversión docente y pedagógica, que afirman, ofrece innumerables oportunidades (...), se sutrae a los protagonistas de la vida universitaria la posibilidad de reflexionar lúcidamente sobre las decisiones que se están adoptando y las consecuencias que tendrán en la Universidad pública".

Los firmantes del manifiesto aplauden el "coraje estudiantil" por haberse movilizado contra Bolonia. "Faltan recursos", sostienen. "Las protestas estudiantiles han sacado las críticas y reflexiones que hasta ahora sólo existían en los pasillos (...) a un debate abierto". Por eso afirman: "Reclamamos participar en un debate colectivo sobre el futuro" de la Universidad. "El futuro de la enseñanza superior y el de la investigacion científica no pueden estar consignados exclusivamente en espacios difusos de decisión ni en gabinetes tecnocráticos", añaden.


http://www.elpais.com/articulo/cataluna/300/profesores/suman/criticas/plan/Bolonia/elpepuespcat/20090310elpcat_17/Tes

11 comentaris:

Unknown ha dit...

Leo que en la asamblea de Lletres del martes 10 marzo alguien propone expulsar a Júlia Rosell porque ha publicado en ADN su opinión. Me escandaliza. Un "craneo privilegiao" el colega.

Entiendo que la asamblea es la realización de la democracia directa, la superación de la democracia representativa (burguesa, que decía mi padre) en la que unos elegidos un día dicen lo que les da la gana durante años, pasando de y traicionando a los ingenuos que los votaron. ¡Pues vaya "superación" ¿no?!

Porque resultaría que cuando alguien dice en la asamblea de todos algo que a algunos (y aunque fuera a casi todos, la impostura existiria igual) les parece que no debe decirse estos adalides del mundo perfecto pretenden expulsarlo ... ¿adónde? Son tan brutalmente simplificadores, tan pegados a si mismos, tan incapaces de escuchar nada diferente a su "verdad-cantinela-ideológico-estúpida" que dan pena.

En todo caso, a Júlia y a quienes no participen de las ideas dominantes, les pido que contemplen, si pueden, el asunto desde esta otra prespectiva: pretenden desterrar de la asamblea de todos a quienes pueden derribarles su castillo de naipes. Les da miedo, mucho miedo que alguien desde dentro ponga en evidencia la miseria, la irracionalidad de su postura.

Pero ánimo y coraje que es muy necesario que surjan voces, ideas, miradas capaces de ser críticas no solo con el Ministerio, la Conselleria, el rectorado, el decanato. Miradas capaces de ver desnudo al rey y voces capaces de decirlo, aunque el rey sea la asamblea de la facultad.

Es muy necesario defender la Universidad Pública de este movimiento estudiantil errado (es mi personal opinión) descomunalmente simplificador que dice defenderla impidiéndole durante días y semanes, realizar su tarea: formar a los jóvenes y menos jóvenes que acudimos a ella con la esperanza de mejorar lo que somos y mejorar nuestro entorno.

Pues aunque hoy sean mayoría quienes prefieren convertirla en dormitorio, centro para cursillos de valor intelectual o recreativo más que dudoso, espacio para cocinar, comer y demás actividades relacionales, llenarla de pintadas para que los saquen en las televisiones, periódicos y similares... mientras se sienten "reprimidos" por los ... seguratas (¿o serán de la brigada politico-social de tiempos de Franco disfrazados de segurata?) si hay voces que denuncian la impostura terminaran siendo la minoría.

Y no suframos por ellos. Siempre les quedara lo de despreciarnos llamándonos conformistas y cobardes a los demás por no dejarnos "salvar" por ellos.


Emilio

Anònim ha dit...

Hola Emilio,

gracias por tu comentario, al igual que el dejado en mi blog.

De todas formas, y a título personal, agradecería que no faltaras al respeto al resto de asamblearios.

Aunque comparto parte de lo que has dicho, y a mi parecer, no hubo una actuación del todo adecuada en las ocupaciones, entre otros actos, bien es cierto que el labor hecho o como mínimo el intento de algunos de mantener el orden y la corrección, debe ser valorado lo positivo igual que el intento que acabó siendo frustrada por si mismo, ha servido a nivel nacional para conseguir algunos objetivos, si bien cierto no todos pues son inalcanzables, pero como pasa en todas partes, a mi parecer algo es algo y hay que explotarlo (a pesar que por desgracia se han desperdiciado oportunidades de diálogo).

Yo abogo, como queda dicho en la opinión en el ADN, por la lucha a través del academicismo, este artículo y el manifiesto relacionado realizado por el cuerpo docente, a mi parecer, vale un imperio: da una legitimidad a la lucha que debe ser tomado muy en cuenta, y aprovechando, reenfocar la lucha hasta un punto "realista" (o así lo veo yo).

Felicitaciones a los profesores que abogan por la lucha desde el academicismo.

Anònim ha dit...

En todo caso para los interesados en el manifiesto:

http://assembleapdipas.wordpress.com/

Y las adhesiones:

http://spreadsheets.google.com/ccc?key=ptbH3n1bgUln3OOfW36WCWw

Xapes ha dit...

Què coi vol dir la lluita des de l'academicisme? (Cap to d'acritud eh? però és que no sé per on agafar-ho... "lluita des de l'academicisme" en contraposició a l'actual que és "lluita des de ..."?). No entenc res...

Salut!

Anònim ha dit...

vaya,

me gustaría saber dónde ha faltado Emilio el respeto a los asamblearios.
De hecho, ha dibujado una imagen demasiado educada y condescendiente,dado el estado en que han dejado las instalaciones universitarias y los gritos que pegan por los pasillos cuando los piquetes intimidan a los que quieren hacer clase.

Unknown ha dit...

A ver Júlia, explicate...lucha a través del academicismo¿?
Quisiera leer el artículo del ADN, pero no lo encuentro

Anònim ha dit...

A ver yo también soy crítica en muchos sentidos, pero no llego a ese nivel (aunque a mi sí que se me dice de ser expulsada de la Asamblea por publicar una opinión).

Con lo de lucha desde el academicismo me refiero a que en vez de lo que dice emilio por parte de los estudiantes, se intente dar apoyo, luchar, etc desde, dicho suavemente "el cotarro" académico, que tiene hasta cierto punto más voz y más discurso (entre otras cosas), y debería servir para "cambiar" los métodos usados por los alumnos hacia otros alumnos, por ejemplo, no sé si me explico con claridad.

En todo caso podéis encontrar la opinión en el ADN del 06/03/09, está en el apartado de cartas al director con el nombre "el movimiento estudiantil".

Sinó hacéis click en mi nombre y lo encontraréis en mi blog junto a otras opiniones personales.

O mejor os lo pongo aquí, aunque me arriesgo a que me quieran matar.

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Nos encontramos de nuevo con una posible nueva ocupación en la Facultad de Filosofia y Letras. Para quién no lo sepa, se lucha en contra del EEES o Plan Bolonia, a pesar de que sigue siendo un escudo para el asunto que ocupa concretamente a la UAB: los expedientados. Según dice la administración, por actos violentos, según los propios expedientados, por represión de la administración.

Más allá de toda la lucha yo pregunto: ¿es realmente necesario llegar a hacer una huelga de hambre? ¿O el derecho a huelga, propio de trabajadores y no de estudiantes al resto de estudiantes? Los universitarios no tenemos 15 años y debemos ser conscientes de nuestros actos, y asumir sus consecuencias. El que quiere luchar, se dedica a la carrera , sale en la prensa, hace un doctorado y en tesis habla de lo que le preocupa, basando su lucha en el academicismo, más legitima que la desobediencia civil.
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Unknown ha dit...

A ver Júlia, no he deseado nunca faltar al respeto “al resto de asamblearios” y releído mi post no creo haberlo hecho. Verdad es que los asamblearios que marcan la dirección de esta lucha (o quienes los apoyan) no deben alegrarse cuando los aludo en mis descripciones mediante términos como “"verdad-cantinela-ideológico-estúpida" o “descomunalmente simplificador”. He usado estas palabras porque, en mi opinión, son las que se ajustan a lo que les he visto hacer y decir. Y pretendo explicar la realidad que veo y no hacerme el “constructivo” (Porque ¿qué querrán decir esos –tipo Kostrasur- que dicen que sólo leen o dialogan con quienes hacen críticas constructivas? Con lo necesario que es destruir lo inaprovechable para levantar sobre sus ruinas algo que resista las condiciones reales).
Espero que tú, Júlia, no seas de los que creen que decirle algo desagradable a alguien es faltarle al respeto, porque a quien agranda tanto el concepto de respeto sólo puede tratársele como un niño irresponsable. Y, personalmente, hace ya tiempo decidí no perder el tiempo hablando con personas así (tienen todo mi respeto, desde luego, y toda mi indiferencia a la vez). Como evito, también, atender a las “autoridades” diversas que hablan para no decir nada, que usan el lenguaje para esconder lo que hacen y con verborrea políticamente correcta y eufemismos hacen imposible debatir políticamente con ellos. Y en este conflicto ha habido y hay más de un rectorado, decanato, Comisionada, étc … que actuando así han alimentado (¡involuntariamente!) el movimiento estudiantil que ahora les atosiga (¡se lo merecen!).

También yo veo cosas positivas en estas movilizaciones, aunque no las mencioné anteriormente (no cabe todo en cada mensaje ¿verdad?). Digo ahora algunas: lo de BOLONIA A COSTE CERO, que desde el ministerio hasta los más ínfimos cargos profesorales han estado diciendo durante años/meses no lo vamos a oír NUNCA MAS. La ministra Garmendia ha salido al ruedo; la Sra. Palmada ídem; los rectores y decanos tienen más difícil “cocinar” los nuevos planes en comités y votaciones sin dar información significativa (la que no es “bla, bla, bla”) aunque ¡cuidadito! que lo seguirán intentando, me temo. Poner sobre la mesa lo de las empresas y la universidad me parece positivo, porque espero que nos lleve a desmontar la irracionalidad y el brutal ideologismo dogmático que veo en la denuncia de privatización que enarbola la mayoría de los movilizados. Algo parecido digo de lo de trabajar y estudiar. A ver si vamos a hacer títulos con menos lecciones y temario para los que trabajan ¡porque no disponen del mismo tiempo para acudir a la uni y para estudiar que los que no trabajan!

Acabo señalando mi crítica, mi discrepancia principal. Impedir días y días que lo que hacemos en la uni se haga ¿es defender a Uni pública? Respondo: no. Es perjudicarla aunque se consiga salir en los medios. Beneficia, a medio plazo (¡quizá ya el próximo curso!) a la Unis privadas (las familias que puedan harán un esfuerzo económico y enviaran a sus hijos allí, donde se estudia y les forman para luego trabajar … en empresas supongo). Parar un día las clases (como hoy) me parece un acto grave que a veces hay que realizar. Pararlas tres días como aprobó la asamblea de Lletres del día 4, me parece un error grave, ocupar durante días o semanas me parece una estupidez brutal con una primera y principal víctima: los estudiantes actuales que se privan de formarse.


(¿Yerro si relaciono esto con esa mención al academicismo que haces, Júlia, y que no sé si la interpreto adecuadamente?)

Y luego nos quejaremos de que los estudios de Ciencias Sociales y Humanidades no están valorados socialmente. Nosotros mismos le estamos diciendo a la sociedad el valor que le damos a nuestros temarios.

Emilio.

Anònim ha dit...

Hola Emilio,

vistas tus explicaciones, retiro lo dicho. Y por cierto, gracias por valorar mis comentarios.

Y no, no considero que decirle algo desagradable a alguién es faltarle al respeto, yo soy la primera que parece decir sólo estas cosas (según opinión de otros), pero primero me dio la sensación que no justificabas lo suficiente lo que decías, aunque visto que a la segunda lo haces y mucho, es que no tengo nada que decir.

A mi también me pasa, como has visto con "kostrasur- Arnau Berenguer", que a la 3a ha ido la vencida y hemos sacado cosas en claro. Tarde me he dado cuenta que hay veces que he faltado el respeto, mientras en otras tan solo he criticado y no desde la "deconstrucción" o "destrucción" sinó de simple crítica a la opinión "unilateral".

Me gustan tus justificaciones, ya te digo, bien argumentadas, y bien relacionadas con todos los asuntos que nos preocupan a muchos estudiantes, es más, me darías permiso para poner este último comentario tuyo en mi blog?

Y repito por si alguien no ha entendido, retiro lo dicho respecto a faltas de respeto.

Gracias por explicar tus argumentos Emilio.

Anònim ha dit...

Bueno, sinó te importa lo pongo en mi blog, ya sabes que si no te agrada que lo haga lo quito, pero comentarios como el tuyo sí son constructivos, y creo que deben ser tomados en consideración por si solos.

Unknown ha dit...

Ningún problema en que lo pongas donde te parezca.
Saludos.

Emilio

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