17 de febrer 2009

Bolonia.- El Govern mediará para desocupar facultades y readmitir a los expulsados

Noticia extreta de EUROPA PRESS, la vanguardia també ha fet una noticia d'això, però com que és realment lamentable el seu contingut no el penjaré, ja que no saben ni que és la CAE;



La comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, afirmó hoy que su departamento iniciará un proceso de mediación para desocupar los rectorados de las universidades de Barcelona (UB) y de Girona (UdG), así como para readmitir en otros centros catalanes a los estudiantes expulsados por la Autònoma (UAB).

Así lo explicó hoy a los 17 de 20 estudiantes convocados a la constitución de la Mesa Nacional por la Universidad Pública.

En declaraciones a la prensa, dijo que la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa entrará en un proceso de mediación "como mecanismo preferente" para dialogar con los "colectivos discrepantes" e ir resolviendo caso por caso las situaciones enquistadas "no normales" contra el Plan de Bolonia.

"Estamos trabajando con los rectores. Han sido expulsados de la UAB, pero no del sistema universitario ni de Catalunya", afirmó Palmada, quien advirtió de que estas cambios se producirán de forma inmediata. "Tengo la certeza personal de que hay una vía clara de solución", dijo.

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Catalunya (ACUP), Josep Joan Moreso, admitió: "Unilateralmente, yo no lo haría". No obstante, indicó que cada centro deberá decidir si readmite a los expulsados, ya que depende de la competencia de cada rector. Moreso indicó que él mismo ha trabajado en la búsqueda de mediadores para contribuir al fin del conflicto con los estudiantes.

MESA

Palmada consideró que la Mesa "puede mejorar", ya que hay que empezar a construir "puentes de diálogo" con los estudiantes. "Reconocemos que ha habido un tiempo de no dialogo, y rehacer los puentes pide tiempo. Nos lo damos y lo damos a la mesa", explicó la comisionada.

A la reunión asistieron representantes de los sindicatos Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC), Estudiantes en Acción y la Federación Nacionalista de Estudiantes de Catalunya (FNEC) , así como dos representantes de alumnos de las universidades públicas --excepto de la URV, ya que acudió uno--. Asistieron también los rectores de las siete universidades públicas catalana y sus vicerrectores de estudiantes.

La próxima mesa se realizará el 10 de marzo, y en ella se tratarán asuntos como el seguimiento de los planes de estudio y la compatibilización de estudios y trabajo. En posteriores encuentros, el programa a seguir serán las becas y la participación de los estudiantes. Además, la comisionada estimó que en nuevas reuniones se podría convocar a profesores y a Personal de Administración y Servicios (PAS).

Los rectores catalanes están "expectantes" sobre lo que sucederá, indicó Moreso, ya que una parte de los estudiantes entraron solamente a leer un manifiesto con sus ideas prefijadas y se marcharon, quedando cinco alumnos en la reunión. Fuera, unos 15 se quedaron a las puertas en una concentración de protesta contra el plan de Bolonia.

Un representante de la UdG, Jordi Gasulla, indicó a Europa Press que será necesario un aumento de la financiación para que Bolonia "no acabe signifcando la mercantilización". Explicó que, según se vaya confromando la mesa, decidirá si volver.


7 comentaris:

Anònim ha dit...

Jo crec que es digui el que es digui si es posa l'informació s'ha de posar tota...

Anònim ha dit...

¿Se podrá enviar a alguien de la asamblea -sin expedientar- a dicha reunión? Serán estas mesas lo decisivo, que no se olvide.

PD: ¿Cuando habrá una asamblea para informar y decidir (en lo que se pueda decidir) sobre lo que acontece a estas reuniones?

Anònim ha dit...

Raúl,

la posició que el moviment estudiantil prendria sobre aquesta Taula crec que es va prendre en el moment en que es va comunicar.

En principi la CAE (totes les assemblees) havia dit que aquesta taula no complia els requisits mínims acceptables ja que no aborda la problemàtica de fons del procés de Bolonya. Hem de pensar que el debat que ofereix és fals ja que en cap moment es planteja la paralització del procés mentre s'està debatint, ni la no aplicació de l'EEES en cas de que aquest sigués el resultat del debat. En aquesta taula no si va a debatre sobre el procés de Bolonya sino de com aplicar-lo per això tant la CAE (totes les assemblees de Barcelona) com el SEPC van decidir no anar-hi. A més els dos representanst de cada universitat com que tots formaven part de les assemblees o del SEPC tampoc hi han assistit i simplement van anar-hi, van llegir les reivindicacions i van marxar.

Bé, jo entenc que és la posició correcta ja que les reivindicacions que el moviment estudiantil han fet en aquests mesos no es poden ni plantejar en una taula d'aquestes característiques.

En tot cas, si no estas d'acord amb aquesta estratègia ho pots dir en la següent assemblea (no sé si hi ha un punt que ho digui, si no el pots proposar a l'inici de l'assemblea)i es pot tornar a parlar.

Salut!

Anònim ha dit...

Vale, yo tengo una duda.
A la CAE no le parece bien esa mesa, y por eso no va a participar en la mesa.

Si al final se para lo de las EEES habrá sido una victoria, pero se han considerado todas las opciones?

Y si al final no se para y se aplican?? Entonces se llegaría tarde no?? luego habria lloros y comentarios que a mi parecer serían bastante hipocritas de que no habia dialogo y los han construido sin hablar con los alumnos. Pero cuando se hacia la mesa para debatir como aplicarlos como la postura de la CAE era una opcion mas radical rehuyó participar.

Yo creo que aunque se mantenga la lucha para paralizar la cosa, habría que valorar todas las opciones y por tanto enviar a alguien a la mesa a participar así tambien se tendria información de primera mano de la mesa, o como va evolucionando la cosa.

Anònim ha dit...

home realment si s'ha declinat particpar en aquesta taula és perquè es creu que la participació dels estudiants no cambiarà res i per la única cosa que servirà és per legitimar l'aplicació de Bolonya. És a dir ta'plicaran el mateix però diran que ho han fet amb la participació de l'estudiantat.

Anònim ha dit...

Hola sóc jueu i no tinc amics.

Anònim ha dit...

Perdó per la blasfemia anterior.
Es pot saber en la mare de qui t'has de cagar perquè et censurin un missatge en aquest blog?
Demanar que pengessin als assemblearis pels ous?

Aquest blog és un espai de lliure expressió dels i les estudiants, l'administració del blog no es fà responsable de les opinions expresades a aquest espai.

Tanmateix l'administració es reserva el dret a no publicar textos per considerar-los xenòfobs, sexistes, ofensius o destructius.