10 de desembre 2007

Mobilitzacions a Sevilla contra la Privatització

Manifest de les mobilitzacions que tenen lloc a la ciutat de Sevilla contra la privatització de la universitat:

CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN NO AL DECRETO, LA LOU Y BOLONIA Manifestación el miércoles 12 de diciembre a las 12:00 con salida desde C\ San Fernando (frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla).
¿EN QUÉ TE AFECTA "BOLONIA"?
El pasado viernes 26 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas.
El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Master. Pero, ¿qué supone en la práctica esto?:
El Grado
1. Según define el RD en su Art.9: "El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales ".
2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen estos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en practicas en empresa (por supuesto no se contempla la remuneración) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!.
3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen. Arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, graduados en Derecho ¿con un curso y medio de formación teórica?. Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te "especialices" con el posgrado.
4. El grado por tanto consiste en una "formación general", básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de t rabajadores precarios y dóciles.
El Posgrado
1. Sí quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Master. Es decir, la educación de calidad - Postgrado - queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más caros que los actuales.
2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Podremos tener Master en ingeniería mecánica Toyota, en telecomunicaciones Telefónica, en informática Microsoft, en minería REPSOL... pero ¿y el master en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, y en ¿arte precolombino?.... ¿qué empresa financiará este conocimiento tan poco "productivo"?
3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Master, y Doctorado, decidiendo qué debemos y qué no debemos estudiar (Art. 25 del RD) .
4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del postgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la paulatina sustitución de las tradicionales y "poco rentables" becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que se devuelven a un "módico" TAE del 10%. Ya no hace falta tener vivienda para hipotecar tu futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa... ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!
5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un "gasto" para el Estado la Ley de financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: "Las Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son". Es decir, este nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobretodo, cuanto tardan los titulados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer, y aquellas universidades que no estén a la altura del nivel de competitividad se verán condenadas a ver como aumenta la brecha entre universidades "de primera" y "de segunda", con menos recursos.
Conclusiones
1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocredito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matricula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales (una jornada laboral no remunerada, sino pagada por el alumnado) en la Universidad, de las cuales ¡ solo el 30% serán lectivas!. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo, al imponerse clases obligatorias y un ritmo de trabajo académico incompatible con otra actividad, como sucede en las experiencias piloto (en Turismo, en la US, y Humanidades en la UPO).
2. Aquellos que cursáis estudios "a la antigua" sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones. Vuestro título en la práctica se convertirá en un Grado, al competir con titulaciones más especializadas y más rentables en el mercado laboral.
3. Estas reformas legislativas representan un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con Zapatero en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Frente a todo esto es necesario:

Promover una gran campaña de información y debate abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).
Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.
Y finalmente
¡EXIGIR LA DEROGACIÓN DE LA LOU, LA LEY DE FINANCIACIÓN DE UNIVERSIDADES Y LOS REALES DECRETO!
Si quieres trabajar activamente contra estas reformas, contacta con el Grupo de Estudiantes No a Bolonia de tu facultad o por el correo noabolonia@gmail.com
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