31 de març 2008

"Recepció oficial" del nou rector de la Universitat de Sevilla

Hasta 100 alumnos de la hispalense, una delegación numerosa de los más de 2.500 estudiantes que inundamos las calles de Sevilla el pasado 6 marzo hemos intentado hacer llegar las reivindicaciones que se anexan al recién investido Rector Joaquín Luque, elegido por un procedimiento antidemocrático que elude el sufragio universal.
Después de sufrir los empujones del cuerpo de seguridad del citado Luque que pretendían evitar, en la línea de la institución universitaria, que la voz de los alumnos se escuchara y tras ser recibidos por el Vicerrector de Alumnos en funciones que nos informó de la imposibilidad de ser atendidos, hemos asistido atónitos a los motivos de dicha imposibilidad, la celebración de un ágape en que el Sr. Luque no podía ser importunado por voces críticas a sus afirmaciones en pro del Espacio Europeo de Educación Superior, se trataba de maximizar el número de palmaditas en la espalda.
Entre pitos y cacerolas hemos aguado un evento que se prometían rutinario. Los estudiantes exigimos que las instacias universitarias cesen en sus comportamientos autoritarios y alejados de la comunidad universitaria y se reinstaure la democracia en la universidad de Sevilla. La lectura del manifiesto y el corte del tranvía de la calle San Fernando han dado fin a un acto en el que la reclamación más coreada ha sido la de "más democracia en la universidad".

REIVINDICACIONES:
Aprobación de nuevos planes de estudio supeditada a aprobación en Asambleas de Facultad modificando si es preciso el art. 13.d de los Estatutos que atribuye al Consejo Social esta competencia.

Supresión de todas las referencias al EEES, en especial el art. 5 de los Estatutos de la Universidad de Sevilla.

Sufragio universal para la elección de rector.

Finalización de todos los acuerdos con entidades con ánimo de lucro y en especial aquellos que supongan concesiones de usufructo de espacio en la universidad con intereses económicos, empezando con la expulsión de toda sede bancaria de la Universidad de Sevilla.

Prohibición de la externalización de servicios destinados a la comunidad universitaria.
Fotocopias gratuitas de los textos (no protegidos por derechos de autor) de lectura necesarios incluidos en los programas.

Un sistema de correcciones que garantice el anonimato de l@s alumn@s, para evitar de esta manera el favoritismo, o cualquier tipo de discriminación. Anonimato en la corrección de exámenes y la publicación de calificaciones.

Más tablones para estudiantes, colectivos, y prohibición del uso de los espacios con fines publicitarios con ánimo de lucro.

Abaratar el precio de los comedores/cafetería.

Aumentar la cuantía de la parte que abona la Universidad de las Becas Erasmus , Séneca, etc.
Incluir en su Reglamento de funcionamiento y en aras de una mayor democracia interna en los órganos de representación estudiantil la exigencia del mandato asambleario en toda decisión del CADUS.
Aquest blog és un espai de lliure expressió dels i les estudiants, l'administració del blog no es fà responsable de les opinions expresades a aquest espai.

Tanmateix l'administració es reserva el dret a no publicar textos per considerar-los xenòfobs, sexistes, ofensius o destructius.