09 de març 2009

Rubiralta: ANECA tiene 'presiones no democráticas' para aprobar titulaciones

Noticia extreta de terra.es;

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, ha dicho hoy que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene a veces 'presiones no democráticas' para que se aprueben titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'proceso de Bolonia'

'Deberíamos tener todos el máximo respeto (por el trabajo de la ANECA) porque todos los consejos de gobierno están semana a semana aprobando, en algunos casos con presiones no democráticas, el que se vaya efectuando la incorporación de nuevos planes de estudio con la participación de todos los sectores', ha indicado Rubiralta en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso.

El secretario de Estado ha apuntado que la convergencia española en el EEES es un 'proceso frágil y débil' y ha pedido que entre todos, incluida la oposición, se procure 'no romperlo'.

Ha anunciado una serie de reformas de mejora relacionadas con la comprobación de los requisitos que deben cumplir los nuevos planes de estudio (procedimiento de verificación).

El Consejo Asesor de ANECA y la actual dirección de ésta deberán establecer contactos mensuales con las universidades para determinar los puntos de gestión de la agencia que han generado mayor disconformidad, ha dicho Rubiralta, en alusión a la verificación.

Ha considerado necesario 'cambiar la forma de elección de los grupos de evaluación, y (que) no (sean) nombrados entre los que se ofrezcan voluntarios'.

Además, ha mencionado la simplificación en la presentación de documentación y la renovación del Consejo Asesor de la ANECA, al que se incorporarán representantes de los estudiantes y de los agentes sociales.

Se nombrará un nuevo presidente del Consejo Asesor, con la potestad de proponer cambios y mejoras 'a todos los niveles de la gestión', y un delegado del secretario de Estado de Universidades coordinará la transformación de la agencia en fundación.

En cuanto a la selección del profesorado, el Consejo Asesor estudiará los documentos de acreditaciones anteriores para detectar los puntos de 'irracionalidad' en el procedimiento, aunque ha negado Rubiralta que todo el sistema de evaluación sea malo.

Sobre las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, Rubiralta ha dicho que la falta de información sobre el EEES sólo puede ser un argumento de los recién llegados a la Universidad.

Ha añadido que los disturbios juveniles de estos días en Grecia 'no van a favorecer' el hallazgo de una salida a esta situación.

El diputado del PP Jesús Vázquez ha denunciado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, 'no está' cuando se aprueban o anuncian normas de interés universitario, y le ha pedido coherencia y sensatez en el 'desaguisado' del EEES para evitar una sensación de 'desconfianza y oscurantismo'.


http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rubiralta-aneca-tiene-presiones-no-2941891.htm
Aquest blog és un espai de lliure expressió dels i les estudiants, l'administració del blog no es fà responsable de les opinions expresades a aquest espai.

Tanmateix l'administració es reserva el dret a no publicar textos per considerar-los xenòfobs, sexistes, ofensius o destructius.